
La Corte Suprema se expidió respecto a la apelación realizada por la defensa de Nahir Galarza, la joven entrerriana que el 29 de diciembre de 2017 asesinó a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, y resolvió dejar firme la condena a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado. Recién podría salir en libertad en 2053, cuando tenga 54 años.
El fallo, al cual accedió Opinión Frontal, cuenta con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Según esta nueva resolución judicial, quedó acreditado en la causa que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por el joven, cuando Galarza extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y disparó contra Pastorizzo por la espalda, generando que la víctima cayera al piso y, en esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo “con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después”.
El 24 de julio de 2018 el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas de Ibicuy condenó a Galarza como autora del delito de homicidio calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido una relación de pareja. El tribunal descartó la hipótesis de la defensa que proponía un homicidio culposo y la existencia de una situación de violencia de género entre Pastorizzo y Galarza que justificara una culpabilidad disminuida en los términos del artículo 80, último párrafo, del Código Penal. Asimismo, entendió aplicable el agravante de “relación de pareja” y, finalmente, no consideró acreditada la afectación al derecho de defensa en juicio de Galarza que implique un accionar procesal discriminatorio a su posición o una mengua a sus derechos.
El 3 de julio de 2019, la Cámara de Casación de Concordia, provincia de Entre Ríos, confirmó la condena. La defensa apeló esa decisión y el 4 de marzo de 2020 la Sala 1° en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos no hizo lugar al planteo.
Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso extraordinario federal, que fue denegado por el superior tribunal local.
Ahora, con esta nueva resolución del máximo tribunal de Justicia, la sentencia queda definitivamente firme y la defensa de Nahir agotó todas las instancias de apelación, por lo que podrá salir en libertad recién en 2053.